miércoles, 21 de enero de 2015

aspectos tecnicos de la natacion

1. Fases de la brazada de crol:

Para una mejor comprensión del estudio del movimiento, tanto de pies como de brazos, se dividen en diferentes fases. La brazada de crol consta de dos fases principales, la tracción y el recobro. Convencionalmente la tracción se a subdividido en cuatro subfases: Laentrada, el agarra, el tirón y el empuje. Otros autores usan otra terminología algo más técnica para subdividir la fase de tracción: Entrada y extensión, barrido descendente y agarre, barrido hacia dentro y barrido ascendente.
Si observamos la imagen 1 veremos que la mano que tracciona dibuja una "S", que puede ser más o menos perfecta según el nadador que observemos, (en el dibujo vemos las trayectorias de dos nadadores diferentes, una roja y otra verde). Inmediatamente después de introducir la mano en el agua el brazo se extiende hacia adelante (entrada y extensión), el movimiento sigue una trayectoria hacia afuera y hacia abajo (fase descendente y agarre), y según se mueve hacia la pierna, cambia hacia adentro (barrido hacia adentro), terminando el brazo hacia afuera, arriba y atrás (fase ascendente), tras esto el brazo sale fuera del agua para realizar el recobro.
En el punto siguiente describiremos con detalle todos estos movimientos pero antes observa la animación desde dos perspectivas distintas.

2. La acción de brazos:

En este punto vamos a describir las fases anteriormente mencionadas con un poco más de detalle, pero antes veamos la acción de los brazos en la siguiente animación.
Nota: Este reproductor ofrece la posibilidad de ver la animación a velocidad normal, relentizar el movimiento o pasar fotograma a fotograma. Puedes ver las instrucciones de manejo. Es necesario tener instalado el reproductor gratuito Flash Player.

3. Otros aspectos a tener en cuenta en el movimiento de brazos:

La mayoría de los grandes entrenadores y/o investigadores estan de acuerdo en afirmar que una correcta brazada es la que trata de "anclar" la mano en el agua y desplazar el cuerpo hacia delante, es decir, que los buenos nadadores no mueven su mano hacia atrás, sino que será el cuerpo el que vaya hacia delante (imagen 2). Para comprobarlo puedes hacer la prueba siguiente: nada al lado de la corchera, casi rozándola, y observa el punto donde entra la mano y donde sale.
Además, deberás tener estos consejos bien presentes:
  • Elevar los codos en el recobro. El codo siempre va por encima de la mano (animación 15, 16, 17 y 18).
  • La mano entra en el agua a la altura del hombro (imagen 3), ni demasiado fuera, ni demasiado dentro.
  • Una vez que la mano y el brazo han entrado en el agua, estira el brazo todo lo que puedas hacia adelante (animación 3 y 4).
  • En la fase propulsora, intenta llevar la mano hasta la pierna (animación 14 y 15).
  • Buscar en la primera parte de la tracción (entrada y agarre) el "ir hacia adelante". Se debe de tener la sensación de agarrar algo con la cara anterior de la muñeca y antebrazo (animación 6, 7,8 y 9).
  • El estilo debe estar bien equilibrado, es decir, se debe mantener el mismo numero de grados en un lado y en el otro en la fase del recobro.
  • Las manos se aceleran durante la tracción.

4. Errores más comunes:

  • Llevar el codo totalmente extendido en la fase de barrido ascendente.
  • Que la orientación de la palma de la mano se hacia abajo en la entrada, es decir, totalmente perpendicular al agua).
  • Que la mano entre en el agua demasiado fuera o demasiado dentro (imagen 3).
  • Introducir la mano en el agua flexionada o extienda la muñena excesivamente (imagen 4).
  • Poner la mano en forma de cuenco.
  • Que al introducir la mano (fase de entrada), ésta golpee el agua.
  • Que los dedos de la mano esten abiertos.
  • Que el brazo salga del agua para hacer el recobro antes de finalizar la tracción (a mitad de su recorrido).
  • Realizar el recobro del brazo (parte aérea) totalmente estirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario